Pasos a seguir para saber cómo preparar una mudanza segura

Si estás leyendo esto es porque te estás planteando realizar una mudanza, ya sea porque te acabas de comprar una casa de verano, y quieres llevar cosas hacia allí para dejarla más o menos lista, o porque te has comprado un nuevo domicilio y dejas el actual, por lo que deberás llevártelo todo hacia tu nueva casa. Puedes aprovechar esos momentos para hacer limpieza de lo que no utilices y evitarte así tener que llevarlo para tirarlo a la basura.

Pero te recomendamos que sigas esta guía con los principales puntos con el fin de tener la mudanza organizada.

Concretar fechas de forma anticipada

La antelación y tenerlo todo planificado es primordial. Piensa que realizar una mudanza no es una ni dos horas. Lo normal es que te tires todo el día para conseguir finalizar la mudanza. Así que, te aconsejamos que contactes con tus amigos para que hagan un hueco en sus agendas, o pidas cita con una empresa que se pueda encargar de realizarlo todo. Piensa que necesitarás una furgoneta o un vehículo que pueda cargar todas las cajas, tu coche familiar en muchas ocasiones no sirve, no te entrarán la mayoría de las cosas, por lo que deberás de gestionar el alquiler de un vehículo para el transporte de todas las cajas o pedírselo a algún amigo o familiar.

Desde nuestra empresa de mudanzas económicas en Valencia, recomendamos concretar fechas para la mudanza con una antelación mínima de 3 semanas o un mes. Así dejamos tiempo de margen a todo el mundo para que se organice. Debes tener claro que siempre es posible que haya movimientos de fechas, pero de esta forma tendrás las espaldas cubiertas.
Concretar fechas de una mudanza

Revisar todo lo necesario

Siguiendo con el punto anterior, debes revisar que tienes todo perfectamente atado y contratado. Compra cajas de cartón, cinta para cerrarlas y espuma y protector para evitar que se rompan los objetos delicados. Te recomendamos que cuando guardes los objetos en cajas, realices una clasificación ordenada, de esta forma sabrás dónde va cada uno, y podrás tener todo mucho más claro.

Uno de los beneficios de ir revisando todo lo que debes de llevarte y meterlo en cajas, es que al seguir un orden en su clasificación puedes hacer limpieza de todo lo que no necesites. ¿Nos vas a negar que no tienes nada en casa que no hayas utilizado en años? Abrirás armarios y te encontrarás ropa de hace tiempo que ya no te pones, bien porque pasó de moda, porque ya está desgastada, o bien porque se quedó pequeña. Puedes aprovechar esta ocasión para ir separando en 3 tipos todos tus objetos, los que sí que te llevarás, los que tienes dudas de qué hacer al respeto, y los que tirarás porque sabes que ya no los quieres. De esta forma harás una limpieza al respecto y reducirás la cantidad de cosas a llevarte.
Revisar todos los objetos durante una mudanza

Además, si lo deseas, puedes aprovechar para en lugar de tirar las cosas que no utilices, donarlas a alguna ONG o similares para ayudar a las personas que puedan darle un segundo uso. El reaprovechar hará que gente con menos recursos consiga algo que necesita. Podemos hacer que cosas como muebles, ropa, juguetes, etc. consigan volver a la vida y no queden olvidados en una caja.

Qué hacer antes de plantear y realizar la mudanza

Un paso muy importante, y que poca gente realiza y suele ser olvidado es indicar nuestra nueva dirección de contacto a todos nuestros amigos, familiares y personas cercanas. Ya sea para pedidos en tiendas online, o direcciones oficiales como hacienda, tráfico, etc. y la fecha a partir de la cual será aplicable el nuevo cambio. De esta forma evitaremos perder cualquier tipo de notificación o carta que nos puedan enviar.

Si en tu domicilio dispones de un seguro de hogar, deberás de comentarlo para su cancelación o cambio al nuevo domicilio en caso que se pueda trasladar. En caso contrario, deberás cancelar el del domicilio viejo para contratar otro seguro en tu nuevo hogar.

Deberás también cancelar todos los suministros de agua, luz y gas. Tendrás que hablar con la compañía telefónica para que te la porten al nuevo domicilio. Si estás de alquiler, normalmente solo deberás concretarlo con el propietario para que no haya problemas. En caso de que tengas la vivienda en propiedad y pretendas venderla o alquilarla, te recomendamos que los mires de no dar de baja los suministros en su totalidad para que puedas luego alquilarla o venderla mucho más fácil.

Los principales consejos para evitar el caos en la mudanza

Pero… Antes de que empieces a empaquetar todo y te pongas manos a la obra para la mudanza, te vamos a dar unos trucos y consejos para que puedas hacerlo todo tranquilamente y sin agobios, de forma organizada.
Como evitar el caos en las mudanzas
A continuación, te mostramos algunas de las indicaciones que debes de tener presentes.
  • Debes conseguir mucho papel de periódico, cajas de cartón y papel de burbujas para proteger los objetos delicados y frágiles.
  • Ten siempre cerca celo, tijeras, cinta, y un rotulador para poder numerar las cajas y etiquetarlas según lo que haya en el interior.
  • Consigue una libreta y un bolígrafo. Deberás anotar todo lo que vas guardando para llevar un control.
  • Separa la vajilla y los vasos de los demás objetos. Es importante que eso vaya por separado. Deberás ir con cuidado y añadirle "frágil" a la caja, así cuando se mueva, la gente sabrá que tiene que ir con especial cuidado. Podremos evitar roturas de nuestros objetos.
  • Envuelve todos los objetos delicados y frágiles como espejos y la vajilla con el papel de burbuja, además del papel de periódico. Cuando se suban al camión, debes solicitar que la empresa de mudanzas ponga una manta debajo para evitar golpes inesperados.
  • Antes de mover la nevera y el congelador debes limpiarlo. Por eso, te recomendamos que lo vacíes 2-3 días antes y lo dejes abierto y desconectado para que se vaya descongelando todo lentamente. Piensa que la nevera y el congelador deberán transportarse vacíos. Puedes solicitar a familiares o amigos que guarden tus alimentos en su nevera o congelador los días mientras tú estás de mudanzas y no puedes guardarlos.
  • Si en tu casa tienes alfombras y cortinas, mira de lavarlas antes de enrollarlas y guardarlas. Así te aseguras que cuando las pongas en tu nuevo hogar, estén limpias y la suciedad de las mismas no se pasen a otros objetos.
  • Mantén una clasificación en la ropa. Es decir, clasifícala según sea del padre, la madre o los hijos. Separa la de invierno, verano, pantalones, camisetas, chaquetas, etc. Así, cuando luego lo vayas a ordenar todo en el nuevo armario, podrás guardarla mucho más fácil. Piensa que los armarios deben de ser transportados vacíos, un armario con ropa dentro aumenta mucho su peso e impide que sea transportado.
  • Cada caja que rellenemos y dejemos lista para su transporte, deberá ser etiquetada con un número e indicar una palabra clave para saber a qué hace referencia sobre que lleva dentro.
  • Cuando acabes, repásalo de nuevo y comprueba que está todo y no te dejas nada. Es preferible que pierdas 1 hora revisando que todo está correcto a que pierdas luego algo en el transporte o haya algo nuevo.

Tener cuidado con documentos privados y objetos valiosos

Ten especialmente cuidado con todos los documentos privados que sean importantes, como escrituras, hipotecas, etc. Debes guardar en una carpeta todos estos documentos. También aprovecha para guardar en una caja todo tipo de objetos valiosos e importantes como por ejemplo joyas. Estos documentos y objetos debes de poder transportarlos tú mismo para tener especial cuidado. No dejes que otra persona o empresa gestione su transporte.
Precaución con objetos privados y valioso

Cuando estés tramitando la mudanza con la empresa, comprueba que tiene seguro ante roturas, pérdidas y responsabilidad civil. Si lo tiene, contrátalo. Suele ser muy recomendable por cualquier imprevisto que pueda ocurrir durante el transporte.

Todo este proceso será un trabajo duro, pero que cuando estés ya por fin instalado en tu nuevo domicilio, estará lleno de satisfacción. A la hora de vaciar las cajas y desempaquetarlas, mantén tu libreta y anota cada una de las cajas y lo que vas sacando para comprobar que no te falta nada por si debieras comentarlo con la empresa de transporte.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda.


Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Email*
  • Teléfono*
  • Mensaje*
  • Yo por la presente autorizo la recogida de mis datos personales*
  • Yo, por la presente doy mi consentimiento para el envío de información y/o publicidad.
  • * obligatorio

Oficinas Mudanzas Valero en Valencia

✓ Carrer dels Escultors, 24
46120 Alboraya (Valencia)
☎ 610 40 01 30
☎ 961 85 01 83 (fax)
✉ valerologistik@gmail.com
✉ vlv@valerosl.com